En español
Los Sonnets (1609) de Shakespeare y los Fragments d'un discours amoureux (1977) de Barthes son remitidos en primer lugar a la estructura subjetiva que ha prevalecido en la Modernidad y que, nombrada de acuerdo con Lacan y con el mismo Barthes, es denominada aquí “estructura del sujeto de deseo” o “de la falta”. En un segundo momento, se pasa revista de modo sumario a los discursos de amor en la Modernidad, desde Dante hasta Joyce, a fin de colocar en el interior de este amplio marco la equiparación antes postulada. Tras esto, se lleva a cabo una lectura paralela de ciertos momentos de los textos barthesiano y shakespeariano, con el objeto de aportar pruebas a lo afirmado antes. Por último, y hallando inspiración parcial en algunas intuiciones del filósofo italiano Giorgio Agamben, se dedica la última parte del escrito a considerar la emergencia de una diferente estructura subjetiva, origen hipotético, quizás, de nuevos modos de decir el amor y la muerte.
En inglés
Both the Shakespeare’s Sonnets (1609) and Barthes’s Fragments d’un discours amoureux (1977) are referred in the first place to the prevailing subjective structure of Modernity, named after Lacan and Barthes himself as the “subject of desire’s structure”. In a second part, discourses of love since Dante to Joyce are reviewed in order to understand the reach of that powerful structure to which the modern subject answers and which justifies the previous, claimed relation between Shakespeare and Barthes. Thirdly, Barthes’s and Shakespeare’s works are put together as two of the most conspicuous tokens of love’s discourse in Modernity. The last concern of the paper, partly inspired in recent intuitions by Italian philosopher Giorgio Agamben, is devoted to consider the possibility of the emergence of a different kind of subjective structure, as the origin of new ways of speaking about love and death.