Como se sabe, los estudios literarios, la crítica y la teoría son animales depredadores. Saquean cualquier dispositivo, toda estantería, para encontrar una palabra que ilumine, que haga pensar su objeto. Por eso, es difícil encontrar una línea preestablecida para estudiar tal o cual problemática, sin ver que cada autor se sirve de lo que ha leído, mezclado, conjurado en un análisis. Entonces, en un examen inferencial, hemos ido en este punto de lo particular a lo general y reordenamos las recurrencias teóricas y críticas de los artículos que configuran este microcosmos llamado Dossier.
El conjunto de artículos que constituyen el dossier puso de una u otra manera el acento en la imagen: imágenes modeladoras del ver, del sentir y del saber; imágenes visuales y su relación con la palabra literaria; las imágenes de las pinturas, las fotografías, la fotografía periodística, del cine y sus géneros documentales o de falsos documentales o de ficciones, con los cuales la reflexión sobre la espacialidad y la expansión de los sentidos se han conectado. Así, el dossier muestra esa búsqueda de los críticos de la literatura, un saqueo y por supuesto un recorrido, que incluye los aportes de nuestros especialistas: Beatriz Sarlo, Marta Penhos, Graciela Silvestri, entre otros.