Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-27T14:19:23Z
dc.date.available 2020-11-27T14:19:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109937
dc.description.abstract El presente trabajo pretende indagar el proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la Ilustración sensualista como a un temprano romanticismo. En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector de que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento. es
dc.description.abstract This paper aims to analyze the reception and appropriation of diverse knowledges that allowed Juan Bautista Alberdi to publish in 1832 his early writings and his only musical outputs: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo, and Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. This approach will allow understanding them as social practices that enable to analyze the overlap of elements related to the sensualist Illustration as an early romanticism. In summary, this work intends to think that both writings had a dual purpose. On the one hand, to display and legitimize Alberdi’s musical knowledges and, on the other hand, to persuade the reader that education about the music execution and hearing was part of a broader cognitive process and a new form of access to knowledge. en
dc.format.extent 49-76 es
dc.language es es
dc.subject Juan Bautista Alberdi es
dc.subject escritos musicales es
dc.subject saberes es
dc.subject sensualismo es
dc.subject Romanticismo es
dc.title De la razón al sentimiento: recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi es
dc.title.alternative From reason to feeling: reception and appropriation of the sensualist knowledges in young Alberdi’s musical writings en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/190 es
sedici.identifier.issn 1853-7723 es
sedici.description.note Dossier: Alberdi y sus mundos. Conceptos y saberes en la formación de la Argentina moderna, 1830-1860 es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle PolHis es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 9, no. 17 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)