En español
El presente trabajo pretende indagar el proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la Ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.
En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector de que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.
En inglés
This paper aims to analyze the reception and appropriation of diverse knowledges that allowed Juan Bautista Alberdi to publish in 1832 his early writings and his only musical outputs: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo, and Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. This approach will allow understanding them as social practices that enable to analyze the overlap of elements related to the sensualist Illustration as an early romanticism.
In summary, this work intends to think that both writings had a dual purpose. On the one hand, to display and legitimize Alberdi’s musical knowledges and, on the other hand, to persuade the reader that education about the music execution and hearing was part of a broader cognitive process and a new form of access to knowledge.