In Spanish
En este artículo buscamos reflexionar sobre la acción pedagógica de las educadoras de Educación Infantil, en el sentido de analizarla y describirla considerando los aspectos relacionados con la práctica pedagógica, el cuerpo, el movimiento y el juego corporal. Consideramos al juego teniendo como referencia los estudios de Moyles (2002; 2006) y Foucault (1979; 2007) para discutir las relaciones de poder, disciplinamiento y docilización de los cuerpos. El campo de la investigación estuvo compuesto por tres Centros Municipales de Educación Infantil de un municipio del interior de Paraná, involucrando veintiuna educadoras de diferentes grupos, englobando desde guardería hasta preescolar. Para obtener los datos usamos observación, entrevista y cuestionario. Los datos fueron organizados en categorías y analizados con el auxilio del Análisis de Contenido (Bardin, 1977) y de la Triangulación de Datos (Triviños, 2008). Concluimos que el juego integra la práctica pedagógica de la Educación Infantil de forma fragmentada, en un contexto que oscila entre actividades de control y libres, de frágil fundamentación teórica, lo que dificulta la articulación del acto de juguar con las demás actividades pedagógicas. Así, las acciones pedagógicas de las educadoras poco favorecen la exploración corporal y de movimientos del niño.
In Portuguese
Neste artigo buscamos refletir sobre a ação pedagógica das educadoras da Educação Infantil, no sentido de analisá-la e descrevê-la considerando os aspectos relacionados a prática pedagógica no tocante ao corpo, ao movimento e ao brincar corporal. Consideramos o brincar tendo como referência os estudos de Moyles (2002; 2006) e Foucault (1979; 2007) para discutir as relações de poder, disciplinamento e docilização dos corpos. O campo da pesquisa foi composto por três Centros Municipais de Educação Infantil de um município do interior do Paraná, envolvendo vinte e uma educadoras de diferentes turmas, englobando creche e pré-escola. Para obtenção dos dados fizemos uso da observação, entrevista e questionário. Os dados foram organizados em categorias e analisados com auxílio da Análise de Conteúdo (Bardin, 1977) e da Triangulação de Dados (Triviños, 2008). Concluímos que o brincar integra a prática pedagógica da Educação Infantil, de forma fragmentada, num contexto que oscila entre atividade de controle e livre de frágil fundamentação teórica, o que dificulta a articulação do ato de brincar com as demais atividades pedagógicas. Assim, as ações pedagógicas das educadoras pouco favorecem a exploração corporal e de movimento da criança.