Los pastizales pampeanos están adaptados ecológicamente a la ocurrencia de incendios. Si bien estos eventos representan un componente natural del ecosistema, el avance de especies exóticas y el manejo de los sistemas agropecuarios han modificado su frecuencia e intensidad. En caso de incendios forestales, el impacto del evento dependerá de la intensidad, recurrencia y duración del mismo, y se manifiesta, sobre todo, al poco tiempo de sucedido el evento.
Este Trabajo Final de Carrera tiene como objetivo estudiar el efecto de los incendios forestales sobre la pérdida de suelo superficial por erosión hídrica en la Cuenca del Arroyo Ventana, Partido de Tornquist, Provincia de Buenos Aires.
Con la utilización de imágenes satelitales y su procesamiento mediante GIS se determinaron áreas incendiadas y variaciones de cobertura en el área de estudio asociada a dichos eventos. La aplicación del modelo USLE permitió estimar la pérdida de suelo por erosión hídrica superficial comparando entre momentos sin incendios y posteriores a estos. Asimismo, se realizó una estimación de potencial erosivo cualitativo aplicando el método del Número de Curva.
La investigación demostró que incendios en áreas forestales registran mayor severidad que sobre otras coberturas de suelo, y funcionan como reguladores de la superficie boscosa, a la vez que la vegetación herbácea denota una pronta recuperación post incendios, no así en áreas boscosas.
La erosión hídrica superficial actualmente supera los 50 Mg.ha-1.año-1 en el 58 % de la cuenca. Los incendios en áreas boscosas aumentan aún más la erodabilidad de los suelos que en pastizales, consecuentemente, la vulnerabilidad de estos a la erosión hídrica superficial ante eventos torrenciales. Por su parte, la ventana de perturbación es mayor en el tiempo ante incendios forestales que sobre pastizales.
Por último, se realizó una serie de propuestas para mitigar los efectos erosivos y ecológicos de los incendios, vinculadas a medidas preventivas y de combate.