Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-30T18:22:04Z
dc.date.available 2020-11-30T18:22:04Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110084
dc.description.abstract El texto esboza algunas impresiones decantadas de la observación del funcionamiento y adaptación de los geógrafos en relación al proceso de transformación educativa que arranca con la Ley Federal de Educación N° 24.195 de abril de 1993 y su implementación actualmente en curso. Las observaciones se llevaron a cabo mediante la lectura de algunos documentos y materiales "bajados" desde las oficinas del gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires, que tuvieron a su cargo la implementación del programa de transformación, la revisión de algunos textos de ciencias sociales para el EGB y el Polimodal editados en los últimos años y, sobre todo, los intercambios de algunos cursos y talleres curriculares de grado y posgrado llevados a cabo en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de La Matanza. Las características relativamente precarias del universo de observación hacen que las opiniones que exponemos tienen que interpretarse como un ejercicio introductorio de "racionalización de impresiones" sobre la cuestión de la "enseñanza oficial de la geografía" focalizando centralmente algunos epifenómenos que la entrelazan con la dinámica de la sociedad civil, sociedad política y estado. Trataremos por lo tanto de algunas cuestiones de epistemología política y políticas epistemológicas, temas que comienzan a ser bastante frecuentes en nuestra disciplina (Funtowicz, S. y Ravetz, J. R., 1993). La hipótesis fundamental consiste en que gran parte de las dificultades conceptuales, actitudinales y procedimentales derivan de la gestión notoriamente autoritaria de la reforma y las fragilidades epistemológicas específicas del campo geográfico y también de las restantes ciencias sociales. es
dc.language es es
dc.subject Reforma de la educación es
dc.subject Argentina es
dc.subject epistemología política es
dc.title Vicisitudes y tribulaciones de la reforma educativa en Argentina y la nueva cara del saber geográfico es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13448/ev.13448.pdf es
sedici.title.subtitle Un ejemplo de epistemología política es
sedici.creator.person Di Cione, Vicente es
sedici.description.note Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2000-09
sedici.relation.event II Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 13 al 15 de septiembre de 2000) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)