En este trabajo se indagan las concepciones sobre trabajo alrededor de un tipo de actividad por cuentapropia: la llevada a cabo por los carreros, actividad que tiene una marcada presencia en “Barrio Esperanza”, barrio periurbano del partido de La Plata, donde se llevó a cabo el estudio.
La centralidad del trabajo en la vida de las personas es un aspecto señalado por varios autores clásicos y contemporáneos. Particularmente en sectores de escasos recursos, el trabajo resulta un componente fundamental para la reproducción cotidiana, en tanto constituye la principal -y a menudo única- fuente de ingresos.
No obstante la centralidad que el fenómeno laboral ha poseído y sigue poseyendo en la evolución y la conformación de las sociedades, constatamos ambigüedades de distinta índole a la hora de definir el concepto de trabajo.
Aquí intentamos comprender la visión de quienes trabajan en esta actividad (Lindón, 2006) así como los significados que se generan en sus entornos socioculturales en función de las estructuras económicas y políticas y de los marcos de referencia que devienen de las trayectorias sociales de cada uno de ellos.
Nos interrogamos sobre el sentido que los propios carreros le asignan a la actividad que realizan y cómo es visualizada dicha actividad por otros agentes sociales, asumiendo que el mismo pone en tensión las categorías trabajo / rebusque o trabajo / no-trabajo.
Luego de presentar algunos planteos que revisan el concepto de trabajo y de caracterizar a la actividad del carro, se analizan sucintamente distintas miradas en torno al trabajo de los carreros: la del Estado, la de los medios de comunicación (específicamente, la prensa escrita) y la de organizaciones cartoneras. Consideramos que ellas repercuten en las representaciones que los propios carreros elaboran en torno a su actividad: cómo se reconocen y cómo son reconocidos forman parte de un mismo proceso (Dubar, 2000)3, influyendo en la apreciación de esta actividad como trabajo o como rebusque.