Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-02T15:52:58Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T15:52:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110220 | |
dc.description.abstract | El proceso de formación de profesores que se desarrolla en la Asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se basa en varios ejes vertebradores, entre los cuales se destacan las estrategias y actividades en la escuela constructiva y la innovación pedagógica en la práctica profesional. Las estrategias metodológicas o didácticas constituyen uno de los componentes de la tarea didáctica, y una de las variables más importantes para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tan significativo como el contenido que se enseña. Representan la forma en que el docente acerca el conocimiento a los estudiantes y tienen un impacto en los procesos cognitivos que promueven. Desde este encuadre, es posible plantear estrategias para la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria que propicien el razonamiento geográfico en contextos reales desde un rol protagónico, a fin de lograr un aprendizaje significativo y un interés verdadero por seguir aprendiendo. La finalidad es recuperar la experiencia vivida por los estudiantes - futuros profesores, en relación a las estrategias metodológicas empleadas en su trayectoria escolar así como a los procesos cognitivos adquiridos. Para ello, se analizan, a partir de una encuesta individual estructurada, las estrategias metodológicas de enseñanza que predominaron en las clases de geografía. La experiencia permitió visibilizar la tendencia o resistencia a reproducir estrategias transmisivas, fuertemente arraigadas en su historia escolar. De este modo fue posible que los estudiantes revean sus prácticas de aprendizaje, reflexionen estratégicamente, y realicen propuestas desde esta perspectiva para la organización de la tarea didáctica. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | estrategias de enseñanza | es |
dc.subject | docente reflexivo | es |
dc.subject | didáctica | es |
dc.title | Formar profesores de geografía para actuar estratégicamente | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13630/ev.13630.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2362-4221 | es |
sedici.creator.person | Prieto, María Natalia | es |
sedici.creator.person | Lorda, María Amalia | es |
sedici.creator.person | Volonté, Antonela | es |
sedici.description.note | Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | es |
sedici.subject.materias | Geografía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2019-10 | |
sedici.relation.event | XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |