Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-03T13:54:41Z
dc.date.available 2020-12-03T13:54:41Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110261
dc.description.abstract En este trabajo estudiamos la formación de profesores a comienzos del siglo XX en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente en la Sección Pedagógica que funcionó entre 1906 y 1914 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, con posterioridad, en la Facultad de Ciencias de la Educación hasta 1920. Nos interesa reflexionar en torno a la Metodología de la enseñanza, por un lado, como una habilidad del profesional docente que facilitaba el desempeño en el aula. Existía confianza en que un buen uso de ella, aportaría eficacia al logro del aprendizaje en los alumnos. Por otro lado, consideramos que se visualizaba a esta habilidad del desempeño profesional como un lugar reservado para la normatividad del saber pedagógico. Tanto para los alumnos como para los docentes en ejercicio, las indicaciones acerca de cómo enseñar eran precisas y abundantes, y estructuraban lo que los profesores debían hacer antes, durante y después de dar su clase. También abordamos algunas ¡deas centrales de Víctor Mercante acerca de la Metodología de la enseñanza, por ser un personaje clave para la formación docente en las instituciones y en el período considerado. es
dc.description.abstract In this work we study the professors education at the beginning of the XX century in the Universidad Nacional de La Plata. Specifically in the Sección Pedagógica that worked between 1906 and 1914 in the Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales and, afterwards, in the Facultad de Ciencias de la Educación up to 1920. It is our interest to meditate around the Methodology of teaching, on one hand,as the educational professional's ability that facilitated the acting in the classroom. Trust existed in that a good use of it would provide effectiveness to the students learning achievement. On the other hand, we consider that this ability of the professional acting was visualized as a reserved place for the pedagogic knowledge normativeness. As much for the students as for the educators in exercise, the indications about howto teach were accurate and abundant, and they structured what the professors must do before, during and after performing their class. We also approach Victor Mercante’s central ideas about the Methodology of teaching, as he is a key character for the teacher education in the institutions and in the considered period. en
dc.format.extent 91-117 es
dc.language es es
dc.subject Metodología de la enseñanza es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Currículo es
dc.subject Normatividad es
dc.subject Prescripción es
dc.subject Methodology of teaching es
dc.subject Teachers education es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Normativeness es
dc.subject Prescription es
dc.title Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.35305/rece.v0i2.136 es
sedici.identifier.issn 1851-6297 es
sedici.title.subtitle El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 es
sedici.creator.person Picco, Sofía es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)