Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-04T19:39:38Z
dc.date.available 2020-12-04T19:39:38Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110425
dc.description.abstract Toda construcción curricular conlleva una serie de procesos complejos y definiciones político-pedagógicas por parte de un Estado que debe orientar las acciones de trabajo hacia etapas claras que delimiten su concreción efectiva en los territorios donde se implementará el documento jurisdiccional. En 2018, la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires decidió reformar el Diseño Curricular del profesorado de Geografía con el objetivo de actualizar contenidos, abordajes y enfoques disciplinares para que los egresados de los institutos bonaerenses posean una formación docente que entre en correspondencia con los requerimientos de la escuela secundaria actual. Sin embargo, el proceso de elaboración del documento oficial estuvo signado por una serie de contratiempos y tensiones que abarcan, desde el corto periodo de consulta a territorio y de tiempo de trabajo ofrecido a su equipo de curricularistas, hasta las diferencias epistemológicas y pedagógico-didácticas sobre qué geografía enseñar, para qué y por qué en las escuelas secundarias bonaerenses. Esta marcha enfangada terminó obturando la real posibilidad de renovación curricular en geografía, quedando la producción final culminada -en borrador-sin aprobación ni definición sobre su futuro inmediato. Mediante una metodología cualitativa e interpretativa, los autores de este trabajo -escribas del documento curricular- dialogarán con las diferentes tensiones que se dieron en torno a todo el proceso de elaboración curricular para pensar que la construcción de un plan de estudios va mucho más allá de la contratación de especialistas para que piensen y escriban la propuesta curricular de un profesorado. es
dc.language es es
dc.subject Diseño curricular profesorado de Geografía es
dc.subject Enfoque epistemológico es
dc.subject Decisiones político-educativas es
dc.title Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13557/ev.13557.pdf es
sedici.identifier.issn 2362-4221 es
sedici.creator.person García Ríos, Diego es
sedici.creator.person González, Daniel es
sedici.description.note Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-10
sedici.relation.event XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)