Busque entre los 166427 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-04T19:39:54Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T19:39:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110426 | |
dc.description.abstract | La formación de profesores de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se inscribe en un enfoque disciplinar y didáctico en directa relación con las problemáticas socioterritoriales contemporáneas, diferenciándose de aquellas tradiciones que entienden el espacio como un mero escenario inerte, receptáculo o soporte "donde las cosas están". De ahí que en la materia Didáctica Especial de la Geografía se experimente el desafío por formar al estudiantado en una perspectiva crítica que apunte a propuestas de enseñanza interesantes, motivadoras, disruptivas en la lectura e interpretación de los problemas territoriales y ambientales que la geografía aborda. Especialmente porque finalizando la segunda década del siglo XXI, evidenciamos que la geografía enseñada en la escuela, en numerosas instituciones, todavía reproduce una manera fragmentada e inventarial de leer el territorio. Desde la Cátedra, una de las cuestiones que se prioriza es la generación de instrumentos de análisis y comprensión, que permiten articular la bibliografía con escenas de aula y ayuden a pensar los contenidos de enseñanza y su abordaje en clave problematizadora. El presente trabajo se focaliza en presentar diferentes actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra y la potencialidad en el proceso de formación de futuros profesores. "Enseñar a enseñar" desde la complejidad es el gran reto: supone pensar la clase de geografía como una oportunidad para leer e interpretar el mundo, ampliar y enriquecer las representaciones que tenemos de él, al mismo tiempo que promover discursos y acciones tendientes a su transformación. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Problemática socioterritorial | es |
dc.subject | Potencialidad pedagógica | es |
dc.title | La formación de profesores de Geografía | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13567/ev.13567.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2362-4221 | es |
sedici.title.subtitle | Una experiencia situada | es |
sedici.creator.person | Raquel, Gurevich | es |
sedici.creator.person | Ajón, Andrea | es |
sedici.description.note | Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | es |
sedici.subject.materias | Geografía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-10 | |
sedici.relation.event | XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |