En español
El arte y el diseño en la era digital están estrechamente vinculados a modelos y estructuras sistémicas en lo formal y lo discursivo. Entendiendo este tipo de hibridaciones entre arte y ciencia (estudios de sistemas) como punto de partida para pensar en la activación, reconfiguración o generación de sistemas complejos como recurso artístico, este artículo reflexiona sobre las posibilidades de crear discurso desobediente, de superponerse y problematizar las ontologías políticas de los sistemas normativos en esa confluencia. La investigación utiliza la teoría los puntos críticos de intervención sobre sistemas complejos de la científica D. H. Meadows, como marco referencial y como pretexto para analizar los diversos modos de generar experiencia significativa y semánticas disruptivas que utilizan los artistas y los diseñadores contemporáneos.
En inglés
Art and design in the digital age are closely linked to systemic models and structures both formally and discursively. The research takes this type of hybridization between art and science (systems studies) as a starting point to investigate about the activation, reconfiguration or creation of complex systems as an artistic resource. This article analyses the possibilities of creating disobedient discourse by overlapping and problematizing the political ontologies of normative systems at this confluence. The research builds on the Leverage Points approach by American environmental scientist D. H. Meadows to dissect the various ways of producing significant experience and disruptive semantics used by contemporary artists and designers.