Busque entre los 169207 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-09T17:56:11Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T17:56:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110529 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente las asignaturas de la Carrera de Geografía de la UBA, y en especial las referidas a la enseñanza de Tecnologías de la Información Geográfica, han incluido propuestas aplicadas al ordenamiento territorial o a la evaluación ambiental. En la actualidad, han incorporado el trabajo colaborativo con otras instituciones y disciplinas para trabajar problemáticas sociales a las que se enfrentan diariamente las personas que encuentran barreras en su movilidad como sucede con las personas con discapacidad y lxs adultxs mayores. En este sentido, se contarán las experiencias emanadas de un proyecto de trabajo colaborativo que incluyó tres relevamientos sobre el estado de veredas, rampas y accesos a establecimientos públicos en los alrededores de la FFyL realizado por los alumnxs de Geografía junto a lxs estudiantes del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas "La accesibilidad como derecho: múltiples actores, dimensiones y trabajo colaborativo" coordinado por docentes del Programa de Discapacidad y Accesibilidad, y en el cual participan integrantes de la Fundación Rumbos. Lxs estudiantes tuvieron en las instancias de teóricos una introducción a las ideas en torno a la discapacidad y la accesibilidad; luego trabajaron en la preparación de la salida a campo ajustando planillas, escalas de valores, utilizaron dispositivos de geoposicionamiento satelital, procesaron la información en un Sistema de Información Geográfica incorporando categorías propias del análisis territorial y difundieron los resultados obtenidos en un geoportal web. La importancia de haber tenido la experiencia de trabajar con otras disciplinas junto con la Fundación Rumbos, y de utilizar sillas de ruedas o poder observar los desplazamientos de personas ciegas usuarixs de bastón blanco durante el relevamiento a campo, cambió el modo de percibir el espacio para los miembros de la cátedra y los alumnxs. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Sistemas de Información Geográfica | es |
dc.subject | TIG | es |
dc.subject | accesibilidad | es |
dc.title | La enseñanza de las tecnologías de la información geográfica como herramientas para visibilizar problemáticas de accesibilidad en la vía pública | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13582/ev.13582.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2362-4221 | es |
sedici.creator.person | Lucioni, Nora Claudia | es |
sedici.creator.person | Rusler, Verónica | es |
sedici.creator.person | Heredia, Marina | es |
sedici.creator.person | Zaccaria, Fernanda | es |
sedici.creator.person | Piccinali, Luis | es |
sedici.description.note | Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | es |
sedici.subject.materias | Geografía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2019-10 | |
sedici.relation.event | XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |