Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-10T16:06:57Z
dc.date.available 2020-12-10T16:06:57Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110592
dc.description.abstract Los tiempos actuales exigen sujetos creativos, capaces de adaptarse a los cambios y decidir sobre sus "formas/modos de estar" en la escuela, en un contexto basado en los pilares de la diversidad y la alteridad. La formación de profesores/as en Geografía necesita estar en concordancia con las motivaciones de los/as jóvenes del siglo XXI en la construcción de sus propias identidades culturales. La Educación Secundaria debería promover espacios de aprendizajes bajo nuevos formatos, que garanticen los derechos a una ciudadanía y alfabetización digitales, en el marco de un paradigma tecnológico. En este sentido, las series televisivas representan los nuevos consumos culturales privilegiados por jóvenes y estudiantes, que utilizadas como recurso de enseñanza estimularían la imaginación, la reflexión y el análisis de situaciones ficcionales contextualizadas en un mundo heterogéneo, fragmentado y dinámico que contribuyan al tratamiento de contenidos geográficos. Los objetivos pretenden analizar las ficciones o escenas que prefieren los/as adolescentes para pensar las propuestas didácticas y reflexionar sobre el uso de las series en el diseño de estrategias que valoricen las prácticas culturales de los/as estudiantes de la escuela secundaria. La metodología de investigación cualitativa consiste en indagar mediante encuestas semiestructuradas en estudiantes de educación secundaria acerca del consumo de series para la planificación de la enseñanza, y entrevistas a residentes del Profesorado en Geografía sobre el uso de las series como estrategias didácticas. Este trabajo constituye una propuesta que pretende traspasar la frontera entre la pantalla y la vida cotidiana en las aulas, ya que posibilita interpretar otros códigos y lenguajes culturales que aporten a la enseñanza. es
dc.language es es
dc.subject Geografía es
dc.subject Formación es
dc.subject consumos culturales es
dc.title Las series para pensar/crear/vivir escenarios educativos en contextos culturales juveniles es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13577/ev.13577.pdf es
sedici.identifier.issn 2362-4221 es
sedici.creator.person Leduc, Stella Maris es
sedici.creator.person Nin, María Cristina es
sedici.creator.person Acosta, Melina Ivana es
sedici.description.note Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2019-10
sedici.relation.event XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)