Sobre las bases de las ideas de la reforma universitaria de 1918, la Universidad Nacional de La Plata consolidó un modelo de gestión que asume a la educación pública y gratuita como motor de desarrollo del país y de una sociedad más justa e igualitaria. En su rol de institución generadora de conocimiento y como ámbito natural de creación, formulación y discusión de ideas; nuestra Universidad despliega en el territorio todo su potencial, sus saberes y sus recursos humanos y tecnológicos para dar respuestas a las principales demandas sociales.
El año 2020 se vio alterado de una forma imprevista por la pandemia. Un virus de rápida propagación y contagio masivo, obligó a naciones enteras alrededor del mundo a decretar cuarentenas y aislamientos sociales que modificaron la vida de todos nosotros.
En este contexto tan inusual, y de acuerdo a su identidad histórica y a ese papel estratégico que asumió, la UNLP implementó diversas acciones y puso a disposición de las distintas instancias de gobierno (Nacional, Provincial y Local) todo el conocimiento desarrollado, su capacidad e infraestructura, con el compromiso y el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario público y evitar la propagación descontrolada del virus.