En inglés
The traditional botanical knowledge (TBK) is defined as a cumulative "corpus" of knowledge, practices and beliefs about the relationships between the human beings and the vegetal components of their environments. This "corpus" of knowledge is modified by selection processes and is transmitted culturally from generation to generation. In this approach it is demonstrated that the temporary variable occupies an outstanding roll in the conformation of the TBK. Nevertheless, considering it as the knowledge shared by a specific human group about local vegetables, it is clear that the knowledge involved in the process of choice, obtaining, processing and consumption, as well as in the local administration, of plant resources, also can be generated by and residing in communities that lack of historical and cultural continuity. From the analysis of two cases (the horticulture in the Puna of Jujuy, NW of Argentina, and suburban areas in Buenos Aires province) where the temporary depth from the experience is different, TBK can be consider a synthesis of wisdom, that is generated so much from the knowledge generated locally by practice and experimentation, as well as by incorporation of information of other sources, including the scientific knowledge. Finally, we extend this analysis to the interpretation of local practices of plant manipulation in archaeology, which reflects CBT in the past.
En español
El conocimiento botánico tradicional (CBT) es definido como un cuerpo acumulativo de conocimientos, prácticas y creencias acerca de las relaciones entre los seres humanos y los componentes vegetales de su entorno. Este cuerpo de conocimientos se modifica a partir de procesos de selección y es transmitido culturalmente de generación en generación. En esta clase de abordaje queda evidenciado que la variable temporal ocupa un rol destacado en la conformación del CBT. Sin embargo, considerándolo como el saber compartido por un grupo humano específico acerca de los vegetales locales, se reconoce que ese conocimiento, empleado durante el proceso de elección, obtención, procesamiento y consumo, así como en la administración local de los recursos, puede ser también engendrado por y residir en comunidades que carecen de continuidad histórica y cultural. A partir del análisis de dos casos (la horticultura en la puna jujeña y en áreas suburbanas bonaerenses) donde difiere la profundidad temporal de la experiencia, se concluye que el CBT puede considerarse una síntesis de saberes, que se genera tanto a partir del conocimiento engendrado localmente por práctica y experimentación, así como por incorporación de información de otras fuentes, incluyendo el conocimiento científico.
Finalmente se proyecta este análisis a la identificación arqueológica de prácticas locales de manejo de poblaciones vegetales, reflejo del CBT en el pasado.