En español
El Análisis de Redes Sociales (ARS) se ha convertido en el enfoque relacional con mayor demanda en el campo de la ciencia teórica y aplicada en los últimos 20 años. Investigadores y profesionales provenientes de las tradicionales disciplinas sociales, naturales y exactas coinciden en el interés en lo que algunos identifican como el paradigma transversal al campo de los problemas de las ciencias tradicionales. Mientras que el ARS profundiza y crece en sus desarrollos, análisis y herramientas, en paralelo aumenta la demanda por las propuestas de cursos de formación académica de grado y postgrado; así como las instancias de actualizaciones profesional en los sectores de desarrollo y gestión pública y privada. Partiendo del supuesto de que ambos campos se vinculan con trayectorias de trabajo de investigación con anclaje institucional y en problemáticas actuales y situadas, en este trabajo nos proponemos presentar los lineamientos básicos que guían nuestras estrategias para la realización de cursos sobre ARS. A partir de la consideración de tres niveles que se fundamentan en criterios epistemológicos, metodológicos y de transferencia para la resolución de problemas, proponemos cinco ejes que deben ser tomados en consideración para conocer, desarrollar y aplicar, una investigación relacional. Los procedimientos para el diseño de herramientas que permitan la recolección y construcción de bases de datos o la identificación de información adecuada para un estudios de ARS. El camino analítico debe ser explicado, tanto en su complejidad de métodos combinados como en las estrategias para la identificación de patrones y la construcción de modelos. Finalmente, los problemas y contextos de estudio, los procedimientos de investigación y las instancias de transferencia pueden ser controladas y evaluadas mediante testeos de los resultados o la aproximación de los modelos. Los cursos de formación académica y profesional focalizan y proveen herramientas para el reconocimiento del campo conceptual del ARS junto con la aproximación y delimitación a los problemas empíricos factibles de ser estudiados desde el ARS.
En inglés
Social Network Analysis (SNA) has become the most demanded relational approach in the field of basic science and applied science in the last 20 years. Researchers and professionals from traditional social, natural and exact disciplines agree on the interest in what some identify as the paradigm across the field of traditional sciences problems. While SNA deepens and grows in its developments, analysis and tools, the demand for courses of graduate and postgraduate academic training increases; as well as the instances of professional updating in both public and private development and management sectors. Based on the supposition that both sectors are related with research work trajectories rooted in institutional and current issues, in this work we aim to present the basic guidelines of our strategies for putting together courses about SNA. Considering three levels based on epistemological, methodological and transference criteria for the resolution of problems, we propose five lines to be taken into consideration in order to know, develop and apply a relational research. The procedures for the design of tools that will allow the collection and construction of databases or the identification of appropriate information for a study of SNA. The analytical path must be explained both in its complexity of combined methods and in the strategies for the identification of patterns as well as the construction of models. Finally, the problems and study frameworks, the research procedures and the transference instances can be controlled and assessed by testing results and models approximation. Academic and professional training courses provide tools for the appreciation of SNA conceptual fields together with the approximation and delimitation of feasible empiric problems to be studied by SNA.