El llamado Conurbano Bonaerense es un área metropolitana que abarca un conjunto de partidos en tomo a la Capital Federal. Como en otras metrópolis, su crecimiento fue explosivo, en un marco de escasa planificación y sin una normativa que regulara el asentamiento masivo de la población que, procedente tanto del interior como de países limítrofes, arribó en busca de mejores condiciones de vida.
En estos partidos un alto porcentaje de la población, librada a su suerte, resuelve el problema de procurarse el agua de consumo hogareño y de alejar sus desechos como puede. No es un ambiente rural en donde los mecanismos de depuración actúan naturalmente. Un balance hídrico elemental indica que los acuíferos se recargan con las aguas servidas; es decir el abastecimiento se opera sobre la base del reciclaje.
Saturada de aguas negras, la napa freática ha dejado de ser un ambiente aséptico. En las aguas de consumo, el tenor de los nitratos trepa a valores inaceptables, y la contaminación bacteriológica es un riesgo permanente.
Sin embargo, existe la creencia equivocada de que el agua para ingesta es un recurso ¡limitado, inocuo, de fácil acceso y sin costo alguno. En general, donde se brinda el servicio de agua potable por red, la carencia de un sistema de medición del consumo ha provocado un mal uso del mismo. No existe una verdadera conciencia de que el agua potable es un recurso caro y limitado, que requiere de un elaborado proceso industrial.
Las obras puntuales no pueden dar respuestas al déficit sanitario de la zona. Los problemas ambientales y el sistema ecológico no reconocen límites políticos y demandan obras de infraestructura de carácter obligadamente interjurisdiccional.
Es en este marco que la Facultad de Ingeniería de la UNLP ha realizado, por encomienda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ente del Conurbano Bonaerense, el Plan Director de Agua Potable y Saneamiento para los partidos de Berazategui, Berisso, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Vareta, General Sarmiento, La Plata, Merlo, Moreno, Quilmes y San Vicente.