El autor de este libro desempeñó varios cargos dentro del sistema judicial y actualmente es Asesor de Menores y Defensor Penal Subrogante de Menores de Rosario, provincia de Santa Fe. Las reflexiones que nos entrega tienen un sesgo interesante para el lector, ya que Papalardo es “juez y parte” del sistema que somete a un lapidario escrutinio crítico. Desde “adentro” pone en cuestión sus fundamentos amparado en el prisma teórico y político acuñado por Carlos Marx y Federico Engels.
Define su obra como un ensayo “fragmentado” que aborda una temática que ocupa un lugar muy relevante entre la media general de la población, especialmente en los principales centros urbanos, propalado ampliamente por los grandes medios de difusión e incluso muy presente en todo debate político:
la problemática de la seguridad. La presentación fragmentada de las ideas y pensamientos genera de manera inmediata el reclamo al autor de una mejor elaboración expositiva que supere cierta desorganización pero, ante su carencia, queda para el lector elaborar el abordaje más sistemático de los argumentos desplegados. Papalardo señala que el trabajo fue concebido con la meta de ser “simplemente un aporte para una intervención colectiva”, y que el esfuerzo por publicarlo se forjó con un “propósito militante”, como un disparador para promover debates y abrir una perspectiva de cambio, pero tal caracterización no atempera la demanda de una mejor elaboración para una nueva edición del libro.