In Spanish
El aumento de los conflictos sociales en nuestras sociedades ha propiciado la expansión de diversas formas de reclamos. Algunos de los repertorios de protesta usados se centran en recursos expresivos que acompañan/configuran la manifestación del conflicto. Estas prácticas, activistas, han catalizado movimientos estéticos, sociopolíticos y tecnológicos. Este artículo plantea analizar propuestas estéticas en espacios públicos urbanos relativas a dos casos: la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en Cushamen (Argentina) y el crimen de Marielle Franco en Río de Janeiro. Se parte de una metodología cualitativa e interdisciplinaria en tanto producción de conocimiento integral, articulando los estudios sociales del arte, los estudios de lo urbano y la teoría política. Se analizan fotografías de manifestaciones, centrándonos en los aspectos iconográficos y temáticos. También se trabaja con diversos tipos de producción textual escrita como son los textos periodísticos, artículos publicados en páginas web y diarios, recuperando de ellos información relevante para los fines de la investigación. Se realiza un abordaje comparativo desde tres núcleos argumentativos. Primero, las imágenes creadas construyeron antagonistas, responsables de ambos acontecimientos. Segundo, estas propuestas contribuyeron a generar espacios para el recuerdo. Por último, las imágenes de ambos fueron replicadas masivamente en el espacio urbano y en el virtual. En suma, se analizarán similitudes y diferencias de experiencias estéticas que generaron diversos sentidos sobre Maldonado y Franco.
In English
The increase in social conflicts in our societies has led to the expansion of various forms of claims. Some of the protest repertoires used focus on expressive resources that accompany / configure the manifestation of conflict. These practices, activists, have catalyzed aesthetic, sociopolitical and technological movements. This paper proposes to analyze aesthetic proposals in public spaces related to two cases: the disappearance followed by the death of Santiago Maldonado in Cushamen (Argentina) and the crime of Marielle Franco in Rio de Janeiro. This article is based on a qualitative and interdisciplinary methodology. As a production of integral knowledge, it articulates the social studies of art, the studies of the urban and political theory. Photographs of social manifestations are analyzed, focusing on the iconographic and thematic aspects. It also works with various types of written text production such as newspaper articles, articles published on websites and newspapers, recovering from them relevant information for research purposes. A comparative approach is made from three argumentative axes. First, the images built antagonists, responsible for both events. Second, these proposals contributed to generate spaces for memory. Finally, the images of both were massively replicated in the urban and virtual space. In sum, similarities and differences of aesthetic experiences will be analyzed, which generated different meanings about Maldonado and Franco.