Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-18T18:39:09Z
dc.date.available 2020-12-18T18:39:09Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111144
dc.description.abstract partir de establecer los principales cambios y modificaciones que introdujo el desarrollismo en materia económica, pero sobre todo social en nuestro país, el presente trabajo intentará dar cuenta de cómo la variable educativa operó en dicha caracterización y por qué. Muy conocida ha sido la frase la educación como motor del desarrollo para explicar este período histórico. Nos preguntamos entonces: ¿qué implicó pensar la educación como motor de desarrollo?, ¿qué características asumió dicho desarrollo en nuestro país?, ¿cómo se conjugaron esas características en materia educativa en relación con la creciente desigualdad? Con el objetivo de indagar sobre la articulación entre desarrollo, educación y desigualdad, el presente trabajo se propone analizar el Informe del CONADE (1968) denominado Educación, recursos humanos y desarrollo económico-social, que da cuenta de la construcción de la premisa de una educación para el desarrollo, para la eficiencia y de la perspectiva economicista en materia educativa. El análisis aquí propuesto permite reconstruir sobre qué diagnósticos del sistema educativo y de la realidad social estaban basadas las permanentes reformas y qué consecuencias tuvieron a posteriori. es
dc.description.abstract From establishing the main changes and modifications that introduced the developmentalism in economic matters but on social whole, both in Latin America and in our country, this paper will attempt to give an account of how the educational variable operated in such characterization and why. Well known has been the phrase education as an engine for development to explain this historical period. We then ask ourselves what meant to think education as an engine of development? What features he assumed this development in our country? How do have combined those features in educational matters in connection with the growing inequality? In order to determine the articulation between development, education and inequality, this paper proposes an analysis of the report of the CONADE (1968) Education, human resources and economic and social development, which gives an account of the construction of the premise of an education for development, for efficiency and the perspective economist in education. The analysis proposed here allows to reconstruct about which diagnostics of the educational system and the social reality were based the ongoing reforms and what consequences had a posteriori. en
dc.format.extent 90-110 es
dc.language es es
dc.subject Desarrollo es
dc.subject Desigualdad es
dc.subject CONADE es
dc.subject Década de 1960 es
dc.subject Development, es
dc.subject Education es
dc.subject Inequality es
dc.subject Decade of 1960 es
dc.title Desarrollo, educación y desigualdad: el informe "Educación, recursos humanos y desarrollo económico-social" del CONADE (Argentina, 1955-1973) es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/15699 es
sedici.identifier.issn 2313-9277 es
sedici.creator.person Vuksinic, Natalia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.relation.journalTitle Historia de la Educación. Anuario es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 20, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)