Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-22T15:46:40Z
dc.date.available 2020-12-22T15:46:40Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111248
dc.description.abstract La incisión es una técnica decorativa que consiste en el trazado de diseños cuando la pasta se encuentra en estado plástico o con la consistencia del cuero. La incisión de punto y de surco rítmico constituyen dos variaciones de esta técnica; caracterizadas, en el primer caso, por la realización de puntos o marcas de manera individual con la ayuda de un instrumento punzante de diversas formas, y en el segundo caso, mediante la variación regular de la presión ejercida por el instrumento en movimiento (Convención Nacional de Antropología 1966). Tradicionalmente, los estudios sobre decoración cerámica de las poblaciones prehispánicas asentadas sobre las Tierras Bajas del río Paraná y del río Uruguay, se enfocaron mayormente en los aspectos formales y estilísticos (e.g. Cione et al. 1977; Badano 1957; Serrano 1946, 1950, 1954), relegando lo concerniente a su elaboración técnica. Sólo recientemente se han desarrollado avances es este camino, incorporando los aportes de la experimentación (Ceruti 2001; Frère et al. 2004; González et al. 2007, entre otros). Este trabajo presenta los resultados preliminares de los estudios comparativos realizados entre la alfarería incisa proveniente de la cuenca media e inferior del río Paraná y de la cuenca inferior del río Uruguay (provincia de Entre Ríos), asociada a grupos cazadoresrecolectores- pescadores del último tramo del Holoceno tardío1. En particular, se analizan las características de estas improntas incisas (e.g. morfología, dimensiones, profundidad), evaluándoselas en relación a aquellas realizadas experimentalmente en el marco de trabajos previos (Ottalagano 2010). La intención es poder señalar el posible instrumental utilizado, así como los gestos técnicos implicados en la realización de la decoración, comparando diferencias y similitudes a nivel de sectores. es
dc.format.extent 199-207 es
dc.language es es
dc.subject Alfarería incisa es
dc.title La elaboración de lo decorativo: un acercamiento comparativo hacia los aspectos técnicos de la alfarería incisa de los ríos Paraná y Uruguay es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.37603/2250.7728.v15.n1.17958 es
sedici.identifier.issn 0326-7911 es
sedici.creator.person Ottalagano, Flavia V. es
sedici.creator.person Castro, Juan Carlos es
sedici.subject.materias Arqueología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Comechingonia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 15, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)