En español
En tiempos de incertidumbre política en Europa y en el resto del mundo es nuestra intención en este trabajo recuperar la dimensión espacial y la singular espacialidad de The Merchant of Venice (1600) para el análisis de esta obra en el aula del nivel superior, es decir, el ámbito de formación de los futuros docentes. En este marco serán objeto de nuestras indagaciones y propuestas didácticas el texto dramático de William Shakespeare, la versión cinematográfica dirigida por Michael Radford (2004) y el documental Imagine … Shylock’s Ghost (2015). Nuestro objetivo es actualizar y reponer en el análisis del espacio veneciano de The Merchant of Venice algunos sentidos de lo que se ha dado en llamar una “ética del gueto”, entendiendo por esta lo que Stephen Greenblatt y Shaul Bassi denomian “a lived cultural space, a lived religious space”. En este sentido, aspiramos a, por un lado, problematizar el proceso referencial que lleva a los alumnos a identificar de manera unívoca e irreductible a la Venecia de la obra con un espacio hoy día mayoritariamente caracterizado por una mono cultura turística y, por otro, a direccionar sus trayectorias de lectura y prácticas pedagógicas hacia espacios de compromisos duraderos con la dignidad del Otro.
En inglés
In times of political uncertainty in Europe and the rest of the world, it is our intention in this work to recover the spatial dimension and the singular spatiality of The Merchant of Venice (1600) for the analysis of this work in the higher education classroom, that is, the teacher training setting. Within this framework the subject of our inquiries and didactic proposals will centre around the dramatic text of William Shakespeare, the film version directed by Michael Radford (2004) and the documentary Imagine … Shylock’s Ghost (2015). Our objective in the analysis of the Venetian space of The Merchant of Venice is to update and reinstate some senses of what has been called an “ethics of the ghetto”, understanding by this what Stephen Greenblatt and Shaul Bassi called “a lived cultural space, a lived religious space, “. In this sense, our aspirations are twofold: on the one hand, to problematise the referential process that leads students to identify, in a univocal and irreducible way, the Venice of the work with a space today mostly characterized by a mono tourist culture and, on the other, to direct their reading trajectories and pedagogical practice towards spaces of lasting commitments with the dignity of the other.
En francés
Aux temps d’incertitude politique en Europe et partout dans le monde, nous proposons dans ce travail de récupérer la dimension spatiale et la singulière spatialité dans The Merchant of Venice (1600) pour la prendre comme objet d’analyse dans l’enseignement supérieur, c´est à dire, dans le domaine de formation de formateurs. Nos études et propositions didactiques porteront sur le texte dramatique de William Shakespeare, la version cinématographique mise en scène par Michael Radford (2004) et le film documentaire Imagine … Shylock’s Ghost (2015). Notre but c’est de mettre au jour et de restituer, grâce à l’analyse de l’espace vénitien de The Merchant of Venice, des sens qui renvoient à ce qu’on appelle « éthique du guetto », ce que Stephen Greenblatt et Shaul Bassi désignent comme “a lived cultural space, a lived religious space”. Dans ce sens, notre objectif est double : d’une part, problématiser le processus référentiel mené par les étudiants lorsqu’ils identifient de manière univoque et irréductible la Vénise de l’œuvre à l’espace majoritairement caractérisé aujourd’hui para une monoculture touristiqu ; et d’ autre part, diriger leurs trajets de lecture et pratiques pédagogiques vers des espaces d’engagements durables envers la dignité de l’Autre.