En español
Relato de un estudio sobre el comportamiento de búsqueda de información de un grupo de investigadores en el área de educación. Tuvo como objetivos caracterizar el comportamiento de búsqueda de los investigadores e indagar la influencia de ellos sobre el comportamiento de búsqueda de sus orientados de posgrado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea. Fue enviada por correo electrónico una invitación a 46 investigadores del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 investigadores respondieron el cuestionario hasta el final, siendo 16 personas del género femenino y 8 del masculino. Las edades de los participantes están entre los 27 y los 74 años, como media dio 46. El tiempo de antigüedad en la investigación osciló entre 1 y 25 años. Los datos fueron tabulados y analizados cuantitativamente. De los resultados obtenidos se percibe que la consulta de fuentes de información informales y de carácter personal predominan entre las posibilidades de mantenerse actualizado; el principal obstáculo enfrentado por los investigadores en la búsqueda de informaciones para sus pesquisas es el acceso a los documentos que no están disponibles gratuitamente; la mayoría de los participantes se preocupa en orientar a sus alumnos en relación a la selección de los documentos a ser empleados en sus investigaciones, sin embargo, la mayoría de los investigadores afirmó que adopta la misma postura con alumnos de maestría que de doctorado en la elección de autores y documentos para sus trabajos. En relación al tipo de orientación realizada por los investigadores a sus alumnos, se verificó que adoptan una postura equilibrada, indicando lecturas clave e incentivándolos a realizar las suyas. La mayoría de los investigadores, sin embargo, no incentiva o busca saber si sus orientados realizan entrenamientos para el uso de bases de datos, lo que resulta fundamental para que el relevamiento bibliográfico sea exitoso.
En portugués
Relato de um estudo sobre o comportamento de busca de um grupo de pesquisadores na área de educação. Teve como objetivos caracterizar o comportamento de busca dos pesquisadores e investigar a influência dos pesquisadores sobre o comportamento de busca de seus orientandos de pós-graduação. Os dados foram coletados através de um questionário on-line. Foi enviado um email-convite a 46 investigadores na Área de Educação da Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 24 pesquisadores responderam o questionário até o final, sendo 16 pessoas do gênero feminino e oito do masculino. As idades dos participantes estão entre 27 e 74 anos, com média de 46 anos. O tempo de experiência dos sujeitos oscila entre um e 25 anos. Os dados foram tabulados e analisados quantitativamente. Dos resultados obtidos se percebe que a consulta de fontes de informação informais e de caráter pessoal predomina entre as possibilidades dos participantes se manterem atualizados; o principal obstáculo enfrentado pelos pesquisadores na busca de informações para suas pesquisas é o acesso aos documentos que não estão disponíveis gratuitamente; a maioria dos participantes se preocupa em orientar seus alunos em relação à escolha dos documentos a serem utilizados nas pesquisas, porém a maioria dos pesquisadores afirmou que adota mesma postura com alunos de mestrado ou de doutorado na eleição de autores e documentos por eles utilizados em suas investigações. Em relação ao tipo de orientação passada pelos investigadores a seus alunos, verificouse que investigadores adotam uma postura equilibrada, indicando leituras chave e incentivando-os a realizarem suas próprias buscas. A maioria dos pesquisadores, porém, não incentiva ou procura saber se seus orientandos realizam treinamento para uso de bases de dados, o que é fundamental para que a pesquisa bibliográfica seja bem sucedida.