In Spanish
En este artículo se presentan diferentes procesos transitados desde la Universidad Nacional Río Cuarto en relación al camino a la integralidad. Se mencionan las acciones e historia del Consejo Social Universitario, como actor central de vinculación y articulador de las prácticas de aprendizaje, investigación y extensión, dado que deben darse de manera contextualizada e inserta en la realidad que se atraviesa.
En tal sentido se avanza hacia la creación de mecanismos institucionales que den respuesta a las problemáticas, con programas institucionales. Se pretenden la integralidad, comprendida como la articulación de actores sociales y universitarios que conciben el hacer profundamente ligado al actual contexto socio-histórico.
Esta propuesta se encuadra dentro de los lineamientos generales acordados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde se expresa que la Universidad concibe a la extensión como otra forma de construcción de conocimiento articulado al saber científico. La extensión deberá abocarse al desarrollo del conocimiento práctico, experiencial, profesional e inductivo. Este conocimiento deberá generarse de manera local, transdisciplinarmente y tener finalidades prácticas, promoviendo la articulación y mutuo enriquecimiento de saberes.
In English
This article presents different processes run at Universidad Nacional de Rio Cuarto in relation to the way of integrality. History and actions of the Consejo National Universitario, como actor central de vinculacion and articulating learning practices, research and extension services are described. These interactions must occur under a context and inserted in the currying reality.
In this sense, some progress its done creating institutional mechanisms able to give answers to the problems using special programs. Integrality is pretended understanding articulations of social and academical actors that conceive the tasks deeply connected in the actual social and historical contest.
This purpose is framed within the general guidance agreed in the Universidad Nacional de Rio Cuarto Statuto where extension is seen as another form of knowledge construction interacting with the scientific practice. Extension must advocate for developing practical-experiencial-professional and inductive knowledge. This knowledge must be generated locally and transdisciplinary with practical endpoints stimulating positive interactions and enrichment the body of knowledges.