Una preocupación de los docentes de Climatología y Fenología Agrícola, asignatura de 2º año de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), es el bajo rendimiento académico que se registra en los estudiantes que cursan la materia.
Entre los aspectos aún no abordados en el curso, se encuentran el perfil y hábitos de estudio de los estudiantes, por lo que se planteó realizar un trabajo de indagación exploratoria con el objetivo general de indagar acerca del perfil y hábitos de estudio de los estudiantes, con los objetivos específicos de caracterizar el perfil de los estudiantes, identificar sus hábitos de estudio y contextualizar las prácticas de estudio según el perfil de los jóvenes. Se utilizó un diseño no experimental, a partir de un enfoque metodológico mixto de triangulación. La unidad de análisis fue el perfil de los estudiantes y sus hábitos de estudio. La unidad de observación estuvo compuesta por 57 estudiantes que se encontraban cursando la materia en 2019, luego de la primera evaluación parcial. La muestra se obtuvo por el método no probabilístico, mediante la selección de casos ideales, tomando como criterio si habían rendido la instancia teórica de la evaluación y la calificación obtenida en la misma (igual o superior a 7, igual o superior a 4 e inferior a 7, menos de 4, no rindieron). Se diseñó una encuesta semi-estructurada con igual formato para todos los casos, incluyendo preguntas que permitieron caracterizar el perfil de los estudiantes. Para investigar sobre hábitos de estudio se utilizó el inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn, según un modelo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Además, se realizaron entrevistas grupales por cada caso ideal. Se utilizó estadística descriptiva y correlación de Pearson entre variables cuantitativas. Se pudo así conocer el perfil de los cursantes de la asignatura según su edad, lugar de origen, convivencia, situación laboral y recorrido académico. Se pudo también indagar acerca de sus hábitos para leer y tomar apuntes, concentrarse, distribuir el tiempo, sus relaciones sociales y hábitos de estudio y actitudes de trabajo.