En la gran mayoría de los establecimientos del Cinturón Hortícola Platense predomina un modelo productivo con una alta dependencia de insumos producto de la elevada uniformidad, con consecuencias negativas ecológicas, ecológicas y socioculturales.
El componente vegetal es el dispositivo de la agrobiodiversidad necesario para restaurar los agroecosistemas, ya que garantizan algunas de las funciones y servicios ecológicos necesarios en el proceso productivo. En particular, en este trabajo se puso el foco en la función de regulación de plagas vinculada al servicio ecológico de control de las mismas.
En este trabajo, se estudiaron las variables de la vegetación presentes en sistemas de producción familiar bajo distintos tipos de manejo y se analizó a través de las prácticas que realiza el productor, su relación con la dependencia en el uso de insumos externos al sistema. Se trabajó en tres establecimientos agroecológicos y tres convencionales, ambos al aire libre. Se relevaron seis Variables de la vegetación y tres Variables de manejo con las que, se construyeron índices de Heterogeneidad Vegetal y de Dependencia de Insumos Externos, que nos permitió observar, que independientemente de la zona, la mayor Heterogeneidad Vegetal genera una menor Dependencia de Insumos Externos.