El siguiente proyecto abordará la problemática referida a la dimensión de la fragmentación curricular en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de desarrollar una propuesta de innovación tendiente a su superación en el área de la práctica docente. Dicha fragmentación se hace evidente en la organización curricular, con asignaturas que se desarrollan predominantemente aisladas y en tiempos distintos. Asimismo, la distribución edilicia de la Facultad, donde existen numerosas edificaciones que se encuentran distribuidas dentro del predio sin tener conexión directa una con otra, da cuenta también de la escasa relación que suele existir entre docentes de diferentes asignaturas.
La incorporación de talleres en la propuesta curricular tiene el propósito de promover en los estudiantes el aprendizaje a través problemas que simulen posibles situaciones laborales una vez graduado, desde una perspectiva interdisciplinaria a través de la realización de actividades que permitan la integración horizontal y vertical de contenidos y prácticas. Es por eso que esta propuesta de innovación radica en el diseño de un taller de resolución de problemas de la práctica profesional en el área de sanidad porcina, en el cual se genere un espacio de integración de contenidos de los cursos de Enfermedades de Rumiantes y Cerdos, Inmunología Animal Aplicada y Clínica y Sanidad de los cerdos.
La intención es generar un dispositivo que intente romper con el paradigma preponderante en la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante una reestructuración de las formas en que los estudiantes experimentan los contenidos curriculares y el aprendizaje en el aula, especialmente en los recorridos finales de la carrera, donde la fragmentación curricular influye directamente con el ejercicio de la práctica. Se apunta a lograr una experiencia interdisciplinaria con el aporte de los docentes de los tres cursos mencionados en forma simultánea en referencia a la resolución de problemas contextualizados en relación al manejo de la especie porcina.
La modalidad de trabajo a partir de una situación problemática real en un espacio de taller constituye una herramienta potente que permitirá revisitar a los estudiantes conceptos tratados previamente en otros años de la carrera para así integrar conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por otro lado presentar casos que puedan recrearse en el trabajo profesional futuro.