En español
En contra de un concepto de “creencia” que parece demasiado cristiano, la religión antigua ha sido entendida en las últimas décadas principalmente como parte de la identidad y de las estrategias políticas. Así se ha definido como un sistema de reglas que regula los deberes de las personas hacia los dioses y, al mismo tiempo, las vincula a su ciudad: una “religión cívica”. El “votum” o el “don de la consagración” parecen confirmar este hallazgo incluso para la acción religiosa individual. Este estudio propone un cambio de perspectiva: especialmente el ejemplo del uso de objetos en la comunicación entre humanos y dioses muestra que la antigua práctica religiosa era sobre todo una “religión vivida”, que cambiaba una y otra vez.
En inglés
Contrary to a concept of “belief” that seems too Christian, ancient religion has been understood in recent decades mainly as part of political identity and political strategies: a system of rules that regulates people's duties towards the gods and, at the same time, links them to their polity: “civic religion”. The “votive”, the “gift of consecration”, seems to confirm this finding even for individual religious action. The article proposes a change of perspective: Focusing on the use of objects in communication between humans and gods shows that even ancient religious practice was above all “lived religion”, which changed again and again.