Las universidades en forma conjunta con el gobierno nacional son los principales actores encargados de poner en marcha diversas políticas orientadas a favorecer el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes en la formación superior universitaria. De aquí el rol clave que tienen las universidades en la elaboración de diagnósticos que den cuenta del funcionamiento particular de cada carrera, como así también en el diseño de políticas y estrategias institucionales a los fines de contribuir al acceso, permanencia y graduación de sus estudiantes logrando un tránsito exitoso en la universidad.
En esa línea surge la inquietud sobre los instrumentos desplegados desde las ingenierías, en virtud de que esa área disciplinar de estudio ha sido objeto privilegiado y estratégico de las políticas públicas universitarias a partir del 2004. En ese escenario, el propósito del trabajo consiste en presentar algunos avances correspondientes a una tesis de doctorado en curso, relacionados con los principales lineamientos, los actores intervinientes y las lógicas de gobierno involucrados en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI). Se busca analizar las acciones definidas para el mejoramiento de los indicadores académicos y comparar continuidades y rupturas con un programa de mejora de las ingenierías precedente, el Programa de Mejoramiento de las Ingenierías (PROMEI). El estilo de investigación es cualitativo y se basa en el análisis de fuentes bibliográficas que desde la normativa y documentación existente, den cuenta del objetivo propuesto. Asimismo, se complementa el relevamiento con un conjunto de diez entrevistas1 a autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) y de la Facultad seleccionada para su análisis.