Busque entre los 157043 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-02-05T13:10:42Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T13:10:42Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112253 | |
dc.description.abstract | El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos y atribuibles al mismo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu, entendiéndolo y fundamentándolo a partir de que este autor lo trabaja en relación con las prácticas. El contexto en el cual se situará el trabajo será el de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por ser este un espacio donde circulan distintas nociones en cuanto a qué se entiende por cuerpo. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, la educación física estuvo siempre ligada a los aportes brindados por las ciencias biológicas, principalmente desde la fisiología. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina comenzó a desplazar su interés por los aspectos orgánico-funcionales hacia los factores propuestos por la psicología experimental y la psicofisiología, movimientos que surgieron en Europa y que se trasladaron al ámbito argentino. Ahora bien, a partir de los impulsos de la época por el deporte y la actividad física, en 1953 surge en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Educación Física, siendo novedosa su localización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En las últimas décadas, y fundamentalmente desde principios de siglo XXI, en este ámbito se produjo un movimiento intelectual que procura pasar de una educación física a una educación corporal -aunque sin profunda discusión sobre las significaciones de los conceptos. Es decir, dejar de entender al cuerpo como objeto de las ciencias biológicas, como natural o "dado de antemano", para pasar a comprenderlo como construcción social. Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus -entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social. En una segunda instancia se analizará el término cuerpo en relación con los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado. Por último, se propondrán modificaciones en la currícula a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Prácticas corporales | es |
dc.subject | Educación corporal | es |
dc.subject | Cuerpo | es |
dc.subject | Pierre Bourdieu | es |
dc.subject | Corporal practices | es |
dc.subject | Corporal education | es |
dc.subject | Physical Education | es |
dc.subject | Body | es |
dc.subject | Pierre Bourdieu. | es |
dc.title | El cuerpo de las prácticas corporales en los planes de estudio de las carreras de Educación Física: un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdf | es |
sedici.creator.person | Galak, Eduardo Lautaro | es |
sedici.subject.materias | Educación Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2008-09 | |
sedici.relation.event | II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (La Plata, 4 y 5 de septiembre de 2008) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |