Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-09T12:50:13Z
dc.date.available 2021-02-09T12:50:13Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112446
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte a las discusiones político-intelectuales del campo educativo en América Latina y el Caribe en el período que media entre los años 1976 y 1992. Desde una perspectiva del estudio de las ideas político-pedagógicas interesa explorar los contenidos, categorías teóricas, temas y problemáticas que caracterizaron la producción discursiva de los organismos internacionales, en tanto segmento constitutivo del campo intelectual de la educación. En términos empíricos, se estudiarán desde una perspectiva comparada y contrastativa tres producciones documentales fundamentales para América Latina y el Caribe llevadas a cabo por un conjunto de organismos internacionales: el Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe (UNESCO-CEPAL-PNUD) de 1976-1981, el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe considerado entre los años 1981-1989 (UNESCO) y por último; el Documento Educación y Conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad de 1992 (UNESCO-CEPAL). En suma, este trabajo pretende efectuar una contribución a la historia reciente del campo intelectual de la educación -que ciertamente cuenta con muy pocas investigaciones al respecto-, partiendo del presupuesto de que el abordaje de los procesos de producción discursiva e innovación conceptual aporta a la comprensión de la conformación y desarrollo del campo educativo. es
dc.description.abstract The main purpose of this paper is to contribute to the political and discursive discussions of education in Latin America and the Caribbean in the period between 1976 and 1992. Through the analysis of political and pedagogic ideas the paper explores content, theoretical categories, topics and issues that characterized the intellectual work of international organizations, a basic component of the intellectual field of education. The paper compares three critical productions developed by a group of international organizations for Latin America and the Caribbean: the UNESCO/ECLAC/UNDP Project, "Development and Education in Latin America and the Caribbean" (1976-1981), the UNESCO Project, "Main Education Project for Latin America and the Caribbean" (1981-1989) and finally, the UNESCO/CEPAL Document, "Education and Awareness Project: axis transformation with equity", 1992. In sum, this research hopes to make a contribution to the recent history of the intellectual field of education, which certainly has very little research about it-and assuming that the approach of the processes of conceptual innovation and discursive production contributes to the understanding the formation and development of the educational field. en
dc.language es es
dc.subject Campo intelectual de la educación es
dc.subject Producción discursiva es
dc.subject Ideas político-pedagógicas es
dc.subject Perspectiva comparada es
dc.subject Organismos internacionales es
dc.title Proyecto de tesis de maestría "La producción discursiva de los organismos internacionales en América Latina y el Caribe: una reconstrucción de las ideas político pedagógicas, categorías teóricas y problemáticas en el período 1976-1992" es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1469/ev.1469.pdf es
sedici.creator.person Causa, Matías es
sedici.description.note Proyecto de tesis de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Director Silvio Claudio Suasnábar. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2010-10
sedici.relation.event III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (La Plata, 22 y 23 de octubre de 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)