El objetivo del presente trabajo, del cual es parte de un Proyecto de investigación de la Universidad Nacional de La Plata, es destacar la importancia de un modelo socialcontable que satisfaga las necesidades de información sobre la responsabilidad social de las empresas de servicios de turismo, como así también dar a conocer las externalidades propias de esta clase de “empresas de servicio”.
Partiendo de una concepción amplia del discurso contable, deberían de existir modelos alternativos para obtener otro tipo de información que el usuario necesite a quienes la contabilidad debe dar respuesta.
El desarrollo sustentable de la actividad, deberá fundamentarse en el largo plazo, soportable ecológicamente, es decir permitiendo conservar el capital natural y cultural, viable económicamente y equitativo para la comunidad local. Destacando particularmente la importancia de la cooperativas de trabajo de la zona.
Desde el aspecto económico, el turismo deberá respetar los límites físicos del espacio en que se desarrolla y los psíquicos de los habitantes y demás actores. Está destinada a quienes deciden desplazarse temporal y voluntariamente fuera del lugar de residencia habitual sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino, con motivo o no de recreación.
Por último, y teniendo en cuenta la utilidad de la Contabilidad, no sólo desde su faceta patrimonialista centrada en un enfoque económico-financiero, sino también incluyendo un enfoque más amplio que considere su impacto social, resulta apropiado definir un modelo de información contable apto a los efectos de brindar apoyo en la búsqueda de parámetros válidos que brinden soporte de un modelo de aplicación que reúna la información necesaria para las organizaciones del turismo.
Atendiendo a la necesidad de información de una gran variedad de usuarios a los que la contabilidad debe dar respuesta, la elaboración de un modelo en particular partiendo de un modelo general, permitirá por ejemplo, detectar potenciales mejoras, evaluar los resultados de las políticas y de la gestión y brindar información acorde a las necesidades del usuario, y al conocer las externalidades, saber cuál es el impacto en la sociedad en la cuál está interactuando la empresa.