Esta ponencia se enmarca en los estudios sobre cultura material y semiótica, que lleva acabo un equipo interdisciplinar conformado por especialistas en áreas proyectuales y ciencias sociales, y se propone dar cuenta de la construcción simbólica del signo básico de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF - entre 1920 y 1940- y su impacto identitario respecto de otras empresas estatales como la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación, OSN, Fabricaciones Militares, FM, Agua y Energía, A y E, por nombrar algunas que adoptaron los mismos rasgos formales para identificarse.
Nuestro trabajo propone un análisis estructural y formal del signo de YPF y su evolución en el tiempo hacia otras representaciones, considerando a los signos y a los sistemas que éstos integran, como objetivaciones sociales (Berger y Luckman, 2006). La propuesta consiste en adaptar los resultados existentes -cuyo eje está dado a partir de la recuperación de signos visuales- al lenguaje audiovisual explorando las dimensiones de revalorización de los mismos, en tanto forman parte de un imaginario nacional. Cabe destacar que la apropiación simbólica de los elementos básicos de la identidad está vinculada tanto en el plano material como en el de la comunicación visual con el uso social que los sujetos hacen de las marcas y sus aplicaciones. En otras palabras, el nivel simbólico que puede alcanzar un elemento gráfico se relaciona con con el sentido que los sujetos asignan, con el uso, al objeto.