La apoptosis se considera un componente vital de varios procesos fisiológicos normales de las células. Se ha encontrado que un gran número de virus modulan el proceso de muerte celular programada o apoptosis de las células que infectan. Las dos vías mejor caracterizadas y estudiadas son la vía intrínseca y la vía extrínseca de apoptosis celular.
Dentro de los virus que han encontrado una ventaja en la inducción de este mecanismo, se destacan los de genoma ARN (Archambault & St-Laurent, 2000; Koyama, 1995; Lin et al., 2002; Maestre et al., 2011; St-Louis et al., 2007; Sur et al., 1998; Thomson, 2001).
El virus de arteritis equina (VAE) es un virus ARN de importancia en medicina veterinaria equina en el cual se ha asociado la infección in vitro por este virus con la inducción del proceso de muerte celular (Archambault & St-Laurent, 2000).
El siguiente trabajo busca analizar los cambios morfológicos observados in vitro y correlacionarlos con cambios moleculares ocurridos en las células infectadas durante el proceso de muerte celular programada o apoptosis.