Este trabajo se dispone a analizar la voz del artista Martín Malharro (Azul 1865 - Buenos Aires 1911) en el debate surgido alrededor de la intelectualidad porteña de fin del siglo XIX y principios del siglo XX, sobre la existencia y particularidades de un arte nacional. El texto tiene como objetivo estudiar con detalle el escrito de Malharro, “El movimiento artístico y estético en 1910” (Malharro, 1910), y comparar sus ideas con opiniones de otras personalidades importantes contemporáneas, como Eduardo Schiaffino, Rafael Obligado o Calixto Oyuela, rescatando la originalidad de la opinión de Malharro. Contemplando su afiliación anarquista, su recorrido por Europa y su impronta docente, nos proponemos incluir las ideas de Martín Malharro en la historiografía del arte argentino y complejizar lo establecido sobre los debates finiseculares sobre el arte argentino. Rescatando citas particulares de los textos, podemos encontrar opiniones diversas, opuestas o en ocasiones muy similares, y comprender entonces el espíritu revolucionario, efervescente y agitado de esas décadas.