El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que refiere a "Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión en la UNLP entre 1996 y 1999". El mismo tiene como objeto el estudio -desde una perspectiva pedagógica- los proyectos presentados por las distintas Unidades Académicas en la Secretaría de Extensión de la Universidad. Desde una perspectiva protocurricular, distinguimos diversas categorías que evidencian el enfoque paradigmático sustentado (epistemología subyacente, tratamiento de múltiples problemáticas sociales, culturales, ambientales, etc.), las estrategias de acción escogidas, así como los sujetos a los que aluden ya sean participantes directos o aquellos otros que serán formados por estos potenciales "formadores". De este análisis surgen indicios de importancia para la interpretación de las presunciones conceptuales y de intervención que orientan los rumbos de esta función universitaria, pero también podrían considerarse emergentes peculiares de las propuestas formativas reales de las distintas unidades académicas y de la institución universitaria en su conjunto. El valor que atribuimos a nuestro estudio lo fundamentamos en contribuir desde un espacio no siempre considerado centralmente formativo, al develado de dicho carácter en la institución. Nos preguntamos sobre las posibilidades que se abren en pos de la concreción de cambios institucionales en tanto no se avance en la configuración de un enfoque y una práctica consciente de las características que adopta el vínculo Universidad- sociedad.