Busque entre los 157043 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-02-18T18:34:20Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T18:34:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112984 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación intentará poner en diálogo el proyecto de investigación que desarrollo como becario de la UNLP y sus avances en términos de nuevas preguntas y núcleos problemáticos que surgen de lecturas, autores y enfoques diversos sobre la temática en cuestión como también de posibles vinculaciones con otros aspectos de la construcción del problema de investigación que eran olvidados o relegados. La investigación que comienza a desarrollarse pretende problematizar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en experiencias de educación social desarrolladas en el marco de programas socioeducativos (Centros de Actividades Infantiles - CAI) y de educación popular (Bachilleratos Populares). Lo que se propone es interpretar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en ámbitos alternativos y colaterales al sistema educativo que delimitan aún más su especificidad y función. Esto permitirá abrir el espectro, ampliar la mirada a otros espacios en los cuales la Educación Física es llamada a cumplir determinado rol como agente social, permitiendo establecer vinculaciones, continuidades y rupturas con su función en el ámbito de la educación formal. ;De esta manera, este escrito presentará, por un lado, los nudos problemáticos, las bases teóricas y las preguntas a modo de hipótesis que orientan la investigación en curso donde conceptos como Educación Física, educación popular, educación social y perspectiva socioeducativa cobran un relevancia significativa y, por el otro, los aportes al proyecto que surgen de las herramientas teóricas y metodológicas del tránsito por la Maestría en Educación de la FaHCE y las sugerencias y lecturas del director del proyecto y equipo de investigación. En este sentido se incorporan algunas discusiones provenientes de la teoría curricular que destacan la importancia de estudiar el currículum oficial en su carácter de documento público y como materialización de consensos y de disputas de intereses. Siendo los programas socioeductivos una política de Estado que busca impactar en las trayectorias educativas de un amplio sector social en condiciones de vulnerabilidad social y que elabora sus propios lineamientos ¿es posible leer esos documentos en clave de currículum oficial?, ¿qué aporta analizar ambos documentos (el diseño curricular y el proyecto CAI)? Dicho de otro modo, ¿se puede prescindir del estudio del currículum oficial?. ;De esta manera se intentará incorporar y dar respuesta a estos interrogantes de modo que orienten y profundicen la indagación sobre los posibles sentidos que se le otorgan a la educación física en el marco del programa socioeducativo CAI | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Programas socioeducativos | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.title | Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8743/ev.8743.pdf | es |
sedici.creator.person | Carriquiriborde, Nicolás | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2016-10 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (Ensenada, 19, 20 y 21 de octubre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |