Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-18T18:34:20Z
dc.date.available 2021-02-18T18:34:20Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112984
dc.description.abstract La presente comunicación intentará poner en diálogo el proyecto de investigación que desarrollo como becario de la UNLP y sus avances en términos de nuevas preguntas y núcleos problemáticos que surgen de lecturas, autores y enfoques diversos sobre la temática en cuestión como también de posibles vinculaciones con otros aspectos de la construcción del problema de investigación que eran olvidados o relegados. La investigación que comienza a desarrollarse pretende problematizar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en experiencias de educación social desarrolladas en el marco de programas socioeducativos (Centros de Actividades Infantiles - CAI) y de educación popular (Bachilleratos Populares). Lo que se propone es interpretar los sentidos que se le otorgan a la Educación Física en ámbitos alternativos y colaterales al sistema educativo que delimitan aún más su especificidad y función. Esto permitirá abrir el espectro, ampliar la mirada a otros espacios en los cuales la Educación Física es llamada a cumplir determinado rol como agente social, permitiendo establecer vinculaciones, continuidades y rupturas con su función en el ámbito de la educación formal. ;De esta manera, este escrito presentará, por un lado, los nudos problemáticos, las bases teóricas y las preguntas a modo de hipótesis que orientan la investigación en curso donde conceptos como Educación Física, educación popular, educación social y perspectiva socioeducativa cobran un relevancia significativa y, por el otro, los aportes al proyecto que surgen de las herramientas teóricas y metodológicas del tránsito por la Maestría en Educación de la FaHCE y las sugerencias y lecturas del director del proyecto y equipo de investigación. En este sentido se incorporan algunas discusiones provenientes de la teoría curricular que destacan la importancia de estudiar el currículum oficial en su carácter de documento público y como materialización de consensos y de disputas de intereses. Siendo los programas socioeductivos una política de Estado que busca impactar en las trayectorias educativas de un amplio sector social en condiciones de vulnerabilidad social y que elabora sus propios lineamientos ¿es posible leer esos documentos en clave de currículum oficial?, ¿qué aporta analizar ambos documentos (el diseño curricular y el proyecto CAI)? Dicho de otro modo, ¿se puede prescindir del estudio del currículum oficial?. ;De esta manera se intentará incorporar y dar respuesta a estos interrogantes de modo que orienten y profundicen la indagación sobre los posibles sentidos que se le otorgan a la educación física en el marco del programa socioeducativo CAI es
dc.language es es
dc.subject Programas socioeducativos es
dc.subject Curriculum es
dc.title Aportes de la teoría curricular para el análisis de los programas socioeducativos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8743/ev.8743.pdf es
sedici.creator.person Carriquiriborde, Nicolás es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (Ensenada, 19, 20 y 21 de octubre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)