In Spanish
En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino antela contingencia del COVID-19duranteel primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricosincorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde sereconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares.La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptualcomo base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo socialy las diligencias digitales que debieron adelantarpara obtener el IFE. Además,se incorporan otros conceptoscomo son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas yDesigualdades. El desarrollo metodológicopriorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través dediferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a lasdesigualdades reconocidasen la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.
In English
In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, otherconcepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory PreventiveSocial Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collectivetactics implemented by the social actors participating in the management processes