Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-19T15:15:13Z
dc.date.available 2021-02-19T15:15:13Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113070
dc.description.abstract Una de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído. es
dc.format.extent 139-156 es
dc.language es es
dc.subject Relaciones causales es
dc.subject Textos académicos es
dc.subject Inglés es
dc.title Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11106/ev.11106.pdf es
sedici.creator.person González, María Suana es
sedici.creator.person Nerguizian, Alicia es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2010-10
sedici.relation.event V Coloquio Argentino de la IADA "Cohesión y coherencia en la interacción verbal oral" (La Plata, 12 y 13 de octubre de 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)