In Spanish
El presente artículo tiene como objetivo arribar a categorías conceptuales, a partir de la sistematización de la experiencia en las prácticas pre-profesionales docentes, llevadas a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N° 8 “Pedro Benoit” de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. La misma se realizó durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018, por parte del trío pedagógico conformado por estudiantes del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El propósito de esta elaboración es brindarles a los alumnos y alumnas practicantes de carreras de Profesorado, herramientas esclarecedoras para desarrollar el proceso de producción de sus propuestas pedagógicas y reflexiones de prácticas, con la intención de fortalecer el análisis crítico de las mismas.
In English
The objective of this article is to arrive at conceptual categories, based on the systematization of the experience in the pre-professional teaching practices, carried out in the Secondary School N° 8 "Pedro Benoit" of the city of La Plata, Buenos Aires, Argentina. It was carried out during the months of August, September and October 2018, by the pedagogical trio made up of students of the Teaching Faculty in Social Communication of the National University of La Plata. The purpose of this elaboration is to provide students practicing teaching careers with enlightening tools to develop the production process of their pedagogical proposals and reflections of practices, with the intention of strengthening the analysis critical of them.