La presente tesis de grado se centra en el estudio del libro túnel, y su potencial rol en el vínculo entre artista, obra y público, al crear una analogía de la experiencia fotográfica mediante el dispositivo espectatorial. Para ello se aborda, de modo general, al libro de artista y su relación con el espectador, y específicamente al libro túnel como dispositivo vinculante. Conformada por doce piezas, la obra plástica comienza en la imagen fotográfica, vestigios de un viaje por el sur argentino, y finaliza en la analogía de la experiencia fotográfica que percibe el espectador al manipular cada dispositivo. Gracias a su mecanismo desplegable compuesto de planos segregados y superpuestos, se pretende experimentar una semejanza del momento de la toma fotográfica, donde se selecciona encuadre y distancia focal. El libro túnel permite modificar la imagen presentada en cada pieza y al ladear los extremos, podremos obtener la posibilidad de seleccionar el encuadre. Además, al permanecer estáticas, la morfología de las piezas se asemeja a los resultado visuales de la distancia focal de un lente teleobjetivo, pero al desplegarlo levemente, a un lente normal, y al desplegarlo al máximo, obtenemos una semejanza a la distancia focal de un angular, en el cual los planos se distancian y las direcciones se curvan, efecto que en los libros es posible gracias al peso del material.