El enfoque biográfico ha propiciado diferentes discusiones tanto epistemológicas como metodológicas en cuanto a la construcción de conocimiento científico. El recorrido que se presenta en esta ficha de cátedra parte entonces del marco epistemológico que justifica el uso del enfoque biográfico en la investigación en Ciencias Humanas.
La noción de narrativas contrahegemónicas hace énfasis en el carácter subalterno de las voces que testimonian problemáticas de significación social, así como también permite pensar en la apuesta política del uso de narrativas, y el lugar de resistencia de quienes coconstruyen estos relatos. En este texto esta concepción de la narrativa se vincula con el valor político de los relatos seleccionadas a fin de caracterizar el fundamento, alcance y significación del uso de narrativas. En tal sentido, supone pensar la relación entre las discusiones en torno a la construcción de conocimiento, los modos en que se han investigado problemáticas que atañen a los saberes de los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2006) y la noción de violencia epistemológica (Teo, 2009) acuñada en el marco de la Psicología Crítica a efectos de delimitar la importancia de propuestas que ponen en cuestión, a partir de los saberes que surgen de nuestras investigaciones, la agenda de la Psicología Hegemónica.