La presente investigación se propone los siguientes objetivos:
- Establecer un marco teórico sobre las relaciones entre técnicas cinematográficas, ideologías estéticas y significados culturales en el desarrollo del cine de autor en Argentina entre 1957 y 2007.
- Describir y jerarquizar los rasgos de estilo predominantes en los paradigmas autorales seleccionados: Torre Nilsson, Favio, Martínez Suárez, Solanas, Agresti y Caetano.
- Analizar la vinculación entre los rasgos de estilo principales de cada programa autoral y los tópicos de una “narrativa” de la identidad nacional.
- Contextualizar el uso de las técnicas cinematográficas en el cine argentino moderno en relación a las normas estéticas dominantes.
- Determinar los conflictos estético-ideológicos en el campo del cine argentino moderno.
- Relacionar los rasgos de estilo predominantes y su incidencia en la construcción de temas y motivos de una “narrativa” de la identidad nacional.
- Construir un marco teórico de referencia sobre las relaciones entre imaginario nacionalista y producción cinematográfica argentina.
- Producir instrumentos teóricos para la interpretación estilística de las representaciones fílmicas de la identidad cultural en el cine de autor argentino.