Este trabajo constituye un primer avance en el marco de un proyecto de investigación que busca analizar los enfoques y los modos de gestionar la comunicación del gobierno nacional en el actual contexto de pandemia. De esta manera, bajo la categoría de comunicación de crisis, nos ocupamos del discurso del poder ejecutivo durante los meses de marzo, abril y mayo en primera instancia. El interés por este período coincide con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al COVID-19 y su denominación de pandemia, el anuncio de la cuarentena y el desarrollo de los primeros casos de contagio en nuestro país. Desde ese plano, el propósito del trabajo consiste en indagar cómo en un contexto de emergencia sin precedentes, el gobierno nacional -con Alberto Fernández a la cabeza-afrontó la tarea de salir a comunicar, a sus ciudadanxs para prevenir nuevos contagios. Al respecto, la ponencia aborda preguntas centrales que motorizan hipótesis y respuestas posibles: ¿Cómo se comunicó?, ¿Qué se omitió? ¿Qué estrategias se emplearon? ¿Cuál fue el tono del discurso? ¿Qué palabras se utilizaron? ¿Cuáles fueron los escenarios de enunciación?