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dc.date.accessioned 2021-02-26T14:16:00Z
dc.date.available 2021-02-26T14:16:00Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113575
dc.description.abstract Tal como apunta Foucault, el cuidado de sí está obligado a pasar por la relación con algún otro que es el maestro. A diferencia de la concepción tradicional, que ve en el maestro al encargado de transmitir un conocimiento, como si fuese un bien en el marco de una transacción, la paideia socrática ubica al filósofo como mediador en la relación consigo mismo del discípulo. En este trabajo nos ocuparemos de analizar la dimensión erótica que atraviesa al cuidado de sí. Para ello tomaremos como referencia el diálogo Cármides, que nos ofrece un buen ejemplo de la dinámica entre el discípulo y el maestro, a propósito del cuidado del alma. Asimismo, trabajaremos algunos pasajes del Fedro que nos darán herramientas para echar luz sobre los aspectos eróticos presentes en la relación entre Sócrates y Cármides. Antes de introducirnos de lleno en el análisis, es necesario dejar en claro algunos aspectos sobre la noción de "maestro". Para ello debemos recurrir a la práctica socrática descripta, a grandes rasgos, en la Apología. Allí la puesta en palabras del modus operandi de Sócrates está en concordancia con lo que vemos en los diálogos, excepto por una declaración que es significativa para nuestro trabajo; me refiero a aquel pasaje donde Sócrates dice que él nunca ha sido maestro de nadie y no tiene ningún discípulo (Apología, 33a5-6). Esta afirmación ha generado un debate acerca de la figura de Sócrates como maestro, y a los fines de este trabajo nos obliga a tomar una posición al respecto. Seguimos la lectura de Scott, según la cual el sentido del término "maestro" (didáskalos) en el contexto de la Apología está determinado por la concepción que la audiencia (en este caso, sus acusadores) tiene acerca de esa noción. Es decir, Sócrates no es un maestro al modo de los sofistas, quienes ofrecían su conocimiento a cambio de dinero, o garantizaban el acceso a un conocimiento o técnica. Justamente, Sócrates se desmarca de ese sentido del término, siguiendo un modo filosófico de enseñar, vinculado al conocimiento de uno mismo y a la transformación que forma parte del cuidado de sí. En la misma línea, la dimensión erótica que nos interesa explorar no se trata del intercambio de favores entre el amado y el amante, sino que nuestro trabajo está orientado al análisis de la figura del amante como mediador en la relación consigo mismo del amado. es
dc.language es es
dc.subject Dimensión erótica es
dc.subject Cármides es
dc.subject Platón es
dc.title La dimensión erótica del cuidado de sí en el Cármides de Platón es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13724/ev.13724.pdf es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Arbe.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person Arbe, Rodolfo es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event XI Jornadas de Investigación en Filosofía (Ensenada, Argentina, 8 al 11 de agosto de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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