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dc.date.accessioned 2021-02-26T14:56:35Z
dc.date.available 2021-02-26T14:56:35Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113592
dc.description.abstract Toda búsqueda tiene un punto de partida, un disparador, una inquietud primera que nos mueve a hallar respuestas o a construirlas. La máxima más célebre de la historia, aquella tallada en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, nos permite adentrarnos en la búsqueda de gran parte de la filosofía griega de la antigüedad: ΓΝΩΘΙ ΣΕΑΥΤΟΝ, "Conócete a ti mismo". El imperativo no exige respuesta alguna, sino una acción fundamental. El castigo está implícito: sin autoconocimiento todo conocimiento es vano. Es por ello que el autoconocimiento constituye para esta filosofía una tarea primordial. Este conocimiento inaugura la dimensión del cuidado de sí: qué nos preserva en el ser, qué nos perfecciona. Conocimiento de sí y cuidado de sí son, para la filosofía griega, dos pilares de la comprensión humana, tanto desde la perspectiva de la especie como del individuo. En esta línea, la filosofía de Aristóteles se permite repensar el sentido de estas categorías y resignificarlas en su multidimensionalidad: física, metafísica, ética y política. Si bien en la obra del estagirita no contamos con un tratamiento sistemático y pormenorizado del problema, podemos hallar una vasta serie de elementos que nos permiten reconstruir su visión del problema. En cuanto a los tratados de filosofía práctica, el problema del sí mismo fue tradicionalmente abordado a partir de algunos pasajes de los libros VIII y IX de la Etica Nicomaquea, en relación con el tratamiento de la amistad. Sin embargo, una mirada puesta en la génesis de su concepción ética del hombre nos permite advertir que, ya en los primeros libros del tratado, el estagirita pone en juego una concepción bien definida del sí mismo. Y esto se debe a que, en tanto heredero de la tradición socrático-platónica, el problema del sí mismo encierra para Aristóteles un contenido ético fundamental. Dicho de modo resumido, no se trata meramente de averiguar quiénes somos, sino cómo y para qué existimos. Desde este abordaje, la respuesta aristotélica a la pregunta por el conocimiento de sí va a versar sobre un sí mismo esencial, y la pregunta por el cuidado (epiméleia) de sí será una respuesta ética. es
dc.language es es
dc.subject Hombre es
dc.subject Cuidado de sí es
dc.subject Conocimiento de sí es
dc.title La función del hombre como cuidado de sí es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13726/ev.13726.pdf es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Avena.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person Avena, María Emilia es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event XI Jornadas de Investigación en Filosofía (Ensenada, Argentina, 8 al 11 de agosto de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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