Durante 2014, la televisión digital terrestre en Argentina alcanza su quinto año de implementación, es decir la mitad del tiempo planificado por el Decreto 1148/09, a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T) hasta su definitivo apagón en el año 2019.
Por entonces, el Gobierno Nacional focalizó en la idea de que el acceso a las nuevas tecnologías, a la información y a las comunicaciones es un Derecho Humano. Y para garantizarlo puso en marcha una serie de políticas públicas con el objetivo de posibilitar dicho acceso a todos los habitantes de la República Argentina.
Una de las más importantes, es establecer que por vía de la TV Digital Abierta (TDA) garantiza el acceso universal a la televisión de aire de modo gratuito.
Asimismo, resulta difícil separar dicho proceso, de la aprobación dos meses después de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que marca un cambio de paradigma en relación al sistema de administración del sistema de comunicación, con lo que genera tensiones significativas.
Este trabajo busca recorrer los avances y vacancias del proceso de implementación a cinco años de su puesta en marcha.