En el marco de la Especialización en Docencia Universitaria y lo analizado a través de los sucesivos talleres y seminarios, la intención de este trabajo radica en presentar la sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPPA) desarrolladas por el Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional y en el marco del Programa de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Las PPPA desarrolladas plantearon el reto de diseñar estrategias pedagógicas y promover nuevas tecnologías que incorporaran gradualmente el concepto de infraestructura universitaria sustentable para intervenir, de manera sistémica y consciente, un edificio universitario a fin de poner en práctica los saberes aprendidos en el currículum de grado, y fortalecer la resignificación desde la práctica de los conocimientos formales propios de las incumbencias profesionales, en referencia a los problemas concretos provenientes tanto del mercado laboral como de las demandas sociales. La metodología de trabajo estuvo compuesta por las tareas mínimas necesarias para la rehabilitación del espacio en pos de lograr un pensamiento complejo e integrado para la labor profesional y contribuir a la formación integral del estudiante de arquitectura, sumando saberes de grado, investigación y vinculación con el medio. Asimismo, el proceso de sistematización promovió la reflexión crítica del equipo docente en miras a causar e instalar mejoras en la propuesta y en su práctica.